Bret Rogers
Por Posgrado y Extensión. 04 agosto, 2017.Columna de Opinión escrita por Bret Rogers, docente del Programa de Especialización en Gestión del Talento Humano. Publicada en el Diario El Comercio, el 11 de junio del 2017.
Para los que están interesados en ingresar al área de Recursos Humanos de una empresa, es importante que tengan claro tres elementos: 1) tamaño de la organización, 2) nivel de complejidad y 3) objetivos del área. Si la respuesta a estos factores es “grande”, “altamente sofisticado” y “un poco de todo”, respectivamente, estamos frente a una discusión más profunda. Pero, en el caso de una empresa pequeña, hablamos de una persona súper tratable y eficiente. En cuanto a los valores inherentes, el profesional debe tener actitud, poder de escucha, interés y rápido aprendizaje, así como apertura al cambio, poder de comunicación y capacidad para afrontar la adversidad. Adicionalmente a todo lo mencionado, agregaría otro factor importante: criterio. Pareciera que exigimos mucho, pero existen muchísimos profesionales que reúnen estos rasgos.
En el caso de una organización más grande o que está en rápido crecimiento, el equipo de Recursos Humanos necesitará ser más especializado y diverso. Si ya posee dos o más personas con el perfil descrito, será necesario incorporar a personal formado en las carreras de psicología, comunicación, derecho laboral y, curiosamente, hasta en ingeniería industrial. Es importante no olvidar la importancia de las matemáticas, lo cual implicará la inclusión de un especialista en finanzas. ¿Parece muy desigual todo este equipo? No lo es. Contar con un grupo heterogéneo será lo mejor para tener diferentes puntos de vista.
Como último consejo, les recomiendo a las personas que integren estas áreas que tengan una orientación al negocio. No es casualidad que siempre nos critiquen por nuestra falta de visión del negocio. En ese sentido, debemos asegurarnos de hacer todo para que nos vaya mejor.